El primer “hijo” del IRCVM es una propuesta de investigación ambiciosa y muy atractiva que, partiendo del estudio de los hospitales de origen medieval, pretende estudiar en profundidad y de manera multidisciplinar los fondos documentales, artísticos, etc., de estas instituciones teniendo en cuenta otras cuestiones de carácter académico, como son el impulso de trabajos de cursos de post-grado especializados, la publicación de los resultados de las investigaciones o el diseño de un portal web de consulta abierta.
El grupo, que en estos momentos está coordinado por la Dra. Vinyoles y el Dr.Conejo, manifestó la voluntad de realizar unas jornadas anuales durante el mes de abril (coincidiendo con la fecha de fundación del Hospital de la Santa Creu), que se estructurarán en dos bloques diferenciados en los que, por una parte, se tratará algún tema monográfico relacionado con los hospitales, y por otra parte, dará cabida a la puesta en común de resultados de las investigaciones que se estén llevando a cabo sobre esta temática, tanto por profesores como por alumnos de tercer ciclo.
Tras una breve pausa, intervinieron en una mesa redonda la responsable del Arxiu de la Biblioteca de Catalunya, Reis Fontanals, que explicó el convenio de colaboración firmado entre la Biblioteca de Catalunya y la Fundació Hospital de Sant Pau para poner a disposición de los investigadores el catalogo de la documentación que ambas instituciones conservan sobre el Hospital de la Santa Creu. Por su parte, el Dr.Antoni Riera (IRCVM) incidió en la importancia de la documentación del hospital para investigar la alimentación y el abastecimiento, mientras el Dr. Josep Mª Comelles (URV) enfocaba su atención en la institución y su relación con la res pública. Varios puntos de vista e investigaciones paralelas fácilmente creadas gracias a la misma (y extensa) documentación.
En el turno de debate se hicieron patentes las innumerables vías de investigación que se abrían de forma casi espontánea, además de un grado de implicación bastante alto para tirar adelante nuevos proyectos a pesar de los tiempos “interesantes” en los que nos encontramos.
La jornada finalizó a las 13,30 h. con un éxito de público, entre los que se encontraba la Directora de la Biblioteca de Catalunya, Dolors Lamarca, la archivera del Hospital de Sant Pau, Pilar Salmerón, Maria Barceló, catedrática de la Universitat de les Illes Balears y Teresa Huguet, vocal del International Network for the History of Hospitals, así como numerosos estudiantes y profesores del Departamento de Historia Medieval de la UB. La voluntad general, de poner en común todos los trabajos realizados sobre el ámbito hospitalario, marcó el tono general de la mañana.
Araceli Rosillo